Cambiando la visualización - Introducción a los themes

Publicado el 05/04/2026 16:31 por mangel

Con los últimos cambios que he realizado al "core" del sistema, ahora se pueden hacer cambios en la visualización de una forma más sencilla.

Como mi idea es hacerlo todo personalizable, en el archivo config.php se pueden modificar los directorios por defecto donde alojar el contenido, los temas, y en principio cualquiero otro archivo del sistema, pero por defecto, por el momento quedaría así:

    |- /content
    |-- draft.php
    |- /inc
    |-- functions.php
    |- /themes
    |-- /one
    |--- head.php
    |--- index.php
    |--- page.php
    |--- footer.php
    |--- wip.css
    |- config.php
    |- index.php
    

En la carpeta content puedes encontrar los archivos php con los artículos, según la estructura publicada en la entrada Estructura de un post. Por defecto tendrá el archivo draft.php que puede servir de base para tus futuras publicaciones.

La carpeta inc por el momento solo incluye el archivo functions.php que contiene funciones utiles para la publicación.

la carpeta themes es la novedad, ya que contiene el tema one, pero permite crear más themes que modificarán la forma en la que se visualizarán las publicaciones. El único archivo imprescindible es index.php, el resto se pueden estructurar como necesite cada diseñador.

Ya por último, la carpeta raiz contiene los archivos config.php que en breve tendrá una entrada con la explicación de las opciones actuales, y el archivo index.php que es el que contiene el flujo de creación de la página, y hace la magia para que puedas leer este contenido.

Toda la web, incluyendo el core y el contenido, actualmente ocupan la friolera de 38 KB. Soy consciente de que no tiene imágenes, y aún falta un editor de entradas y muchas funcionalidades, pero tenía que ser un sistema básico, y por ahora lo es.

Como todo sigue en desarrollo, aunque a mi ritmo, voy a esperar a tenerlo todo más estable para publicar el código en algún repositorio.

Como siempre digo, espero que nos leamos pronto (si es que hay alguien al otro lado).