Mi elección es no usar IA

Publicado el 30/04/2026 10:07 por mangel

Si elijo no usar Inteligencia Artificial (IA) es por culpa de los datos empleados para el entrenamiento de los modelos. No siendo yo un experto en todo esto, mi principal argumento es que no me parece correcto que las empresas detrás de estos modelos estén violando derechos de autor en su entrenamiento por un supuesto progreso. No creo que en el todo vale, y más cuando estas empresas obtienen un rendimiento económico que después no se utiliza para compensar a esos autores.

Quiero dejar claro que no tengo una postura radical para aquellos que deciden usarla pero, concretamente para aquellos que la usan en temas de programación, me parece que deberían tener una base de conocimiento sobre lo que están haciendo, y con esto me refiero a conocimientos al menos básicos de programación, y conocimientos sobre los lenguajes que se van a emplear en el desarrollo.

Sobre este tema he hablado en varias ocasiones con Pentacour, y me gusta su planteamiento. Si quieres utilizar la IA, no aceptes cualquier código que te devuelva, no incluyas en tus programas código que no entiendes como funciona. Sin ese conocimiento creo que estás vendido y ya no por lo eficiente que pueda ser el código generado, sino por los posibles funcionamientos inesperados.

Yo me reconozco como un programador mediocre. No he estudiado programación, y lo que he aprendido es fruto de años de ir leyendo y probando. Probablemente mi código no es el más ortodoxo que se puede encontrar, pero la mayoría de cosas que he hecho han sido pequeños desarrollos para mi propio uso, y los he usado en entornos muy controlados. Tranquilos, porque no se me ocurriría programar para terceros sin supervisión, o al menos sin indicarlo.

He programado con la IA…

Esta expresión la oigo cada vez más a menudo, y aunque para la RAE pueda ser correcto el uso del verbo programar, para mi dar instrucciones a un prompt no es programar, y me voy a explicar.

Si yo quisiera un programa y no tuviera suficientes conocimientos para hacerlo (lo que no sería de extrañar) podría contratar, y pagar, a un buen programador para que hiciera el trabajo por mi. Le daría las indicaciones lo más precisas posibles, iría validando el desarrollo y proponiendo cambios sobre la marcha para aquellos puntos en los que no me expresara correctamente o el programador no me entendiera al dar las indicaciones iniciales.

Al final, cuando obtuviera el programa que he pedido, no se me ocurriría decir "he programado con alguien", porque evidentemente no he participado para nada en el código.

Hasta lo que yo entiendo, esto es lo mismo que sucede cuando se escribe un prompt, muy concreto si quieres, con todos los matices que se quieran sobre tecnologías, lenguajes, plataformas, etc. Sin embargo, cuando alguien lo hace con la IA se atribuye con facilidad la autoría de algo, y cuando lo hace una persona, no creo que esto fuera así.

Ahora no quiero cuestionar la autoría del código resultante del promt que se le ha dado a la IA, que probablemente sea un derivado de los códigos que han publicado otras personas previamente, porque seguramente si en lugar de consultar a la IA fuera haciendo búsquedas en foros y otras webs podría obtener un resultado parecido. Para mi es un tema de atribución del trabajo.

Por hoy lo voy a ir dejando por aquí, y si de verdad hay alguien al otro lado, y ha llegado hasta aquí, se lo agradezco, y espero que nos veamos pronto.