No sólo de CSM vive el hombre
Publicado el 24/04/2026 18:34 por mangelCuando empecé a programar este CMS mi objetivo era tener una herramienta y un espacio donde escribir, y mi intención era contar por un lado los avances en la arquitectura (que desde que terminaron mis vacaciones de Semana Santa se ha detenido), y por otro ver si conseguía retomar mi hábito de escribir en un blog de forma regular.
Historia del abuelo cebolleta
En el año 2007, aprovechando una promoción conseguí contratar un dominio de Internet, y un alojamiento web para un año por poco dinero. Era una época de revistas de informática en los kioskos que eran una fuente de conocimiento de las novedades que surgían. Se hablaba de la web 2.0, y las primeras versiones de WordPress, hacían las cosas muy sencillas, aunque yo tenía la sensación de ser un auténtico hacker (en modo irónico, claro).
En aquella época, aún de teléfonos móviles "tontos", y con unas Redes Sociales incipientes, no era tan extraño tener tu pequeño espacio en Internet para contar tus cosas, bitácoras las llamaban, y era frecuente descubrir otros blogs interesantes a través de las publicaciones de otras bitácoras. Las recomendaciones de toda la vida, que por un lado alimentaban el PageRank de Google, y permitían los "círculos" de blogs.
En aquel entonces, Google tenía Feedburner (en paz descanse), una herramienta increible para seguir publicaciones mediante RSS o Atom, y estar al día de lo que se publicaba sin tener que entrar en cada sitio (auténtica magia). Igual la tengo un poco idealizada porque, por experiencia propia, se terminaba siguiendo demasiados blogs, y si dejabas algún día de entrar, se hacía un poco pesado ponerte al día.
Pero aquella época desgraciadamente terminó. Primero llegó Facebook a nuestros ordenadores (sí, no me he equivocado) tratando de acaparar y fagocitar todo el contenido de Internet (hasta los blogs publicaban las actualizaciones en FB), y luego con la llegada de los smartphones asequibles con conexión a Internet, Twitter (ahora "X") y otras herramientas de microblogging que permitían contenido menos elaborado, pero a cambio ganabas mucho dinamismo. ¿Qué estás pensando?.
Poco tiempo después Google terminó de cerrar su herramienta Feedburner, poniendo punto final a la época dorada de los blogs. Al menos es lo que yo recuerdo de aquella época.
Dame un KISS
Algunos blogs se han mantenido vivos desde aquella época, es cierto, aunque yo creo que son los menos, pero viendo en lo que se está convirtiendo Internet en general y las Redes Sociales en particular, creo que es un buen momento para ser autosuficiente, y tener tu propia independencia digital.
La intención de este CMS ("he venido aquí a hablar de mi libro") es poder tener webs estáticas que dependan de la menor cantidad posible de tecnologías, y que puedan transportarse de una forma sencilla si cambias de servidor. El objetivo es tener un sistema mínimo que permita la creación y edición de publicaciones, si puede ser sin dependencias externas, y que terminen generando archivos HTML que cualquier servidor pueda manejar, y cualquier navegador puedan visualizar sin problemas.
Básicamente me gusta el Principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid! o ¡Mantenlo sencillo, estúpido! en castellano), y creo que tendría que ser un principio a cumplir en la mayoría de los sistemas (informáticos o no).
Lo dejo por hoy, y si en algún momento me lee alguien, gracias por estar ahí.