Creando el primer theme

Publicado el 09/04/2026 15:23 por mangel

Como escribí en mi anterior publicación, en la última revisión del código que hice, incluí la opción de usar themes para darle una apariencia visual al contenido. A pesar de esta funcionalidad, la web seguía teniendo una apariencia muy similar a la original, porque no le dediqué mucho tiempo a crear una hoja de estilo en condiciones, ni la web tenía una distribución distinta a la original. Aquel fue realmente el primer theme que cree para la web, pero era demasiado básico.

Dada mi tendencia a la procrastinación y mi falta de conocimientos sobre el tema, lo había ido dejando, pero tenía que encontrar un hueco de tiempo suficiente para ponerme a probar hasta conseguir un resultado razonablemente decente. No sé si alguien lo disfruta, pero a mi no me apetecía pelearme con las hojas de estilo CSS. Particularmente, si tengo que hacer algo, prefiero programar, pero en algún momento había que ponerse.

Para crear este theme, que realmente sería el segundo, empecé haciendo un pequeño esquema con un diseño bastante clásico de la web, para tener una guía con los bloques con los que tendría que trabajar, lo que terminó redundando en la aparición de otros problemas para mi lista de tareas.

Anotaciones en una libreta con el esquema de un theme

Con la ayuda de inkscape he creado un logo sencillo provisional que puedo cargar como archivo svg, aunque ha terminado embebido en el archivo header.php. Ahora ya se puede ver un favicon en la pestaña del navegador, aunque una vez en línea, parece poco visual, y algún cambio tendré que hacer en los próximos días.

Después me puse a hacer pruebas con las Web developer tools del navegador, y a base de leer documentación en la web (nada de inteligencia artificial), y después de mucha prueba y error ha ido tomando forma la plantilla.

Por supuesto, sigue teniendo defectos, por ejemplo, el tema responsive está soportado de forma muy básica, también tendría que crear el apartado style en el head de la cabecera del archivo HTML y revisar el archivo style.css de la plantilla para optimizar la carga y mejorar el SEO, y varios temas más, pero por hoy me doy por satisfecho.

Espero que nos veamos pronto, y si alguien lo lee ya sería lo máximo.